Valores nutricionales del tomate

Que el tomate es delicioso es por todos conocido, es un alimento muy versátil que permite prepararse de muchas maneras, y está presente en la cultura mediterránea desde tiempos inmemoriales, es por ello por lo que aquí os traemos un artículo sobre las propiedades de esta fantástica fruta, escrito por Ana Molina Jimenez.

El tomate es la estrella saludable de la Dieta Mediterránea.

Fragmento del artículo “Los valores nutricionales del tomate”, de Ana Molina Jimenez (Farmacéutica y nutricionista)

Además de su gran versatilidad con respecto a variedades, técnicas de cultivo y posibilidades culinarias, sus beneficios nutricionales lo convierte  en un alimento que no puede faltar en una despensa saludable.

Como ocurre con todas las frutas y verduras, sus colores, variedades y maneras de consumirlo influirán en el tipo y cantidad de nutrientes que de ellos vamos a obtener.

Veamos cuales son estos nutrientes y como obtener lo mejor de ellos:

– Los nutrientes más destacados son los carotenoides, que son los pigmentos involucrados en el proceso de fotosíntesis de la planta, y los responsables del color amarillo, anaranjado y rojo que puede tener el tomate. Los carotenos son variados y algunos de ellos pueden a actuar como vitaminas en el organismo.

– El alfa y beta caroteno, una vez ingeridos, se transforman en vitamina A, desempeñando sus respectivas acciones. Estos son los responsables del color amarillo/naranja que posee un tomate antes de empezar a madurar.

Los carotenoides presentan propiedades antioxidantes, debido a su función de protección frente a radicales libres en las plantas. Esta función, consiste en la inhibición o reducción del estrés oxidativo a nivel celular, lo que se traduce en una capacidad de activación del sistema inmune y la posible disminución de enfermedades degenerativas como el cáncer, en este caso de próstata gracias al licopeno, enfermedad cardiovascular, degeneración macular relacionada con la edad y formación de cataratas.

– La vitamina A es importante para la fertilidad, regular el sistema endocrino, así como para la buena regeneración de tejidos y mucosas.

– La cantidad de vitamina C que contiene un tomate oscila según la variedad del fruto, pero generalmente va aumentando conforme este madura.  Esta vitamina es bien conocida por su función protectora del sistema inmune y cicatrización, entre otras. Lo mismo ocurre con las proteínas, otras vitaminas o los azúcares.

– El licopeno es otro caroteno, pero en este caso no actúa como una vitamina. Es responsable del color rojo correspondiente a un fruto maduro. De hecho, cuanto más maduro es un tomate más licopeno contiene. Además, el licopeno parece proteger al beta caroteno de su degradación al calentarse o procesarse durante la cocina. Según aumenta el grado de maduración del fruto y la temperatura diurna a la que crecen, también lo hace la cantidad en licopeno y de manera inversa la de beta caroteno, que aumenta antes de la maduración y al disminuir la temperatura ambiente. Los tomates que se venden en rama tienen más licopeno, ya que continúan alimentándose y madurando mejor después de cortados.

El triturado, la cocción y el mezclar con aceite de oliva son los tres factores que más aumentan su absorción intestinal.

 – Otras sustancias fitoquímicas presentes en el tomate son los derivados del ácido cafeico, chalconas o flavonoles que se encuentra en la piel. En particular la quercitina, de la que además se sospecha que puede proteger frente a la obstrucción de las arterias.

Un tomate grande cubre el 11 % de la cantidad diaria recomendada de niacina, el 13% de la de vitamina B6, el 38 % de vitamina C y el 17 % de hierro. En cuanto al licopeno, la ingesta promedio recomendada oscila entre los 5 y los 7 mg al día.

Infografía basada en el artículo sobre el tomate de Ana Molina Jimenez

Infografía basada en el artículo sobre el tomate de Ana Molina Jimenez

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